Jueves 24 de Abril de 2014
 

Anuncios Comentarios Entradas de Blog Ideas Metas

Luz Machado

  • cagua
  • Venezuela



Blogs mas activos






Acceso Socios Activos


e-mail:
contraseña:
Recordar en este equipo




Entrada de Blog


Luz Machado
Luz Machado |
Coeficiente intelectual vs. Inteligencia emocional

Las reglas dentro del campo laboral están cambiando. Ya no se nos valora sólo por nuestra preparación académica, nuestra sagacidad o nuestra experiencia, sino por cómo nos conducimos con nosotros y con los demás. Según nuestra empatía, flexibilidad o adaptabilidad, iniciativa y liderazgo.

Hoy en día por ejemplo; para encontrar un empleo, tendremos que competir con una serie de personas que quizás posean nuestro mismo curriculum en cuanto a estudios académicos, experiencia similar, coeficiente intelectual parecido, pero que según los criterios que se usan actualmente para seleccionar al más apto están relacionados con nuestro comportamiento personal y laboral. Es decir, si podemos establecer relaciones positivas y armónicas con nosotros y con los demás, si poseemos autocontrol sobre nuestras emociones, eso nos hará emocionalmente más inteligentes y seremos elegidos preferentemente sobre aquellos que son incapaces de manejarse emocionalmente ante los demás, aunque posean nuestra misma preparación.

Antiguamente se le daba prioridad al coeficiente intelectual, pero en estudios recientes sobre inteligencia emocional, los investigadores señalan que el coeficiente intelectual contribuye en el éxito sólo con un 20%.

La inteligencia emocional no se trata de una panacea, sino de un nuevo descubrimiento que refleja con precisión que las aptitudes humanas son la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral, muy especialmente el liderazgo.

Las diferencias claves entre coeficiente intelectual CI e inteligencia emocional IE son: El CI es determinado genéticamente, se desarrolla en la infancia, no cambia después de la adolescencia y no puede ser aprendido.

Mientras que la IE, no es determinada por los genes, se desarrolla en la infancia pero puede seguirse cultivando y desarrollando en la adolescencia y en la edad adulta y puede ser aprendida.

El coeficiente intelectual depende de nuestros conocimientos intelectuales.

Nuestra IE depende de nuestra conexión con nosotros y nuestra relación con el mundo exterior. Y esa relación con nosotros depende de nuestro autoconocimiento y conexión con lo que somos, de nuestro nivel de respeto con los demás, de nuestra comunicación efectiva y de nuestra capacidad de perdonar y flexibilizarnos ante los diferentes seres humanos.

Sólo el que crece interiormente puede hacerse emocionalmente inteligente y brillante. Puede desarrollar su IE y puede conquistar el mundo laboral, relacional y personal.







Comentaron esta entrada:

claribel santana |

 felicidades!! muy buen artículo, me sirvio mucho para una exposicion de administracion que tenia!!! 

muy buena...

Miguel Herrera |

El articulo establece en forma suscinta las diferencias esenciales de la inteligencia emocional y el clasico coeficiente intelectual, reafirmando...

Eric Tejada |

Excelente comparacion.


Anuncios Destacados

Anuncia en el Club!
Anuncia en el Club!


Potencia tu Anuncio! Los Anuncios destacados del Club aparecen bajo todos los contenidos y son vistos por miles de personas...





Club de la Efectividad · club@efectividad.net