Jueves 23 de Octubre de 2014
 

Anuncios Comentarios Entradas de Blog Ideas Metas

Luz Machado

  • cagua
  • Venezuela



Blogs mas activos






Acceso Socios Activos


e-mail:
contraseña:
Recordar en este equipo




Entrada de Blog


Luz Machado
Luz Machado |
Las preocupaciones

Definición: Podríamos definir las preocupaciones como los estados de ansiedad, desasosiego, ofuscación e inquietud que surgen ante los problemas. Y los problemas no son mas, que hechos que suceden para que se le encuentren soluciones. Una vida sin problemas sería una vida gris y muy aburrida.

Lo más importante ente los problemas es que hacemos con ellos. Preocupación es una palabra que por si misma da la definición más exacta de ella:

PRE: antes y OCUPACIÓN: acción, trabajo, tarea, labor.

Es decir, que una preocupación es una señal que nos alerta sobre la necesidad de hacer, actuar u ocuparnos para resolver un determinado hecho.

Generalmente las preocupaciones se vuelven un hábito y un estilo de vida y pierden su verdadera razón de ser. OCUPARNOS EN BUSCAR SALIDAS Y SOLUCIONES.

Los problemas mas comunes que nos "PREOCUPAN" actualmente son:

Los problemas económicos: (el giro atrasado del carro, el alza de la inscripción del colegio de los niños, los útiles escolares, el recibo del condominio, de la luz , el agua y la presión de un salario que cada vez se hace mas pequeño etc).

Los problemas de salud: (esa dolencia crónica que nos asusta, los niveles elevadísimos de glicemia en la abuela y su resistencia a cuidar su alimentación, la operación a la cual se le ha dado largas y que hay que hacerle a un miembro de la familia, las epidemia de dengue que amenazan con una gran parte de la población etc).

Problemas relacionados con las relaciones: (ya sean relaciones amorosas o interpersonales: la falta de comunicación en la pareja que está afecta la convivencia, las formas de evasión que se eligen para evadir los problemas, como el alcohol, las drogas, los juegos, el trabajo excesivo, las diferencias entre miembros de una misma familia. etc).

Problemas de seguridad: la falta de seguridad pública, ofrece al ser humano de hoy un estado de ansiedad que le genera una de sus mayores preocupaciones. (la inseguridad social, la inseguridad de las propiedades y de la propia vida.

Pensamos siempre lo peor...

Cuando tenemos un problema, como por ejemplo: la demora en un pago de algo que nos deben, tenemos la tendencia a siempre pensar lo peor. "Que no nos pagaran".

Si nuestro hijo dijo que llegaría a las 11 de la noche y son las 12 , pensamos siempre lo peor "Seguro le pasó algo malo", (un atraco, un accidente etc).

Es decir, existe muchas veces el hábito inconsciente, a siempre pensar lo peor y eso hace que aumente la preocupación y que se genere un Estado de Angustia. ¿Y tú, que hábito posees ante los problemas?...

Piensen por un momento ¿cuántas veces se angustiaron esta semana? Y reflexione ahora ¿qué logró angustiándose?, ¿solucionó sus problemas?

Nada hacemos con angustiarnos, por el contrario aumentamos el problema.

Ante las preocupaciones podemos responder con:

- Miedo, que nos paralice y nos cause angustia.
- Temor, que nos induzca a actuar y buscar soluciones.

Pero para explicar mejor las respuestas ante las preocupaciones, antes definiremos lo que es el Temor y el Miedo.

Según Renny Yagosesky, en su libro "El Poder de la Oratoria". " El temor es un estado psicológico de incomodidad, que surge como consecuencia de pensamientos de Preocupación. Es una reacción ante un peligro futuro. El Temor, a pesar de su efecto inquietante, nos impulsa a buscar soluciones para evitarnos males mayores; nos permite anticiparnos ante una posible pérdida de control".

Y define: "El Miedo, como el estado de desarreglo psicofísico que nos inarmoniza, altera nuestra funciones básicas y nos conduce a decisiones desacertadas y comportamientos torpes, confusos y generalmente autodestructivos ".

Entonces antes las preocupaciones, o tenemos miedo y permitimos que ese miedo nos paralice, nos genere angustia e incluso pueda causarnos trastornos a nivel físico generando cualquier síntoma de enfermedad (dolores de cabeza, temblores, bloqueo de la digestión etc). Ô elegimos el temor que nos haga actuar y buscar soluciones y salidas productivas, eficaces y efectivas. ¿Y tú, tienes miedo o temor?...¿Te paralizas?... O ¿actúas y te Ocupas?...

El miedo genera actitudes negativas, necesidad de culpar, quejarse e incluso de quedarnos atrapados en el tiempo solo preocupándonos por algo que quizás ni ocurra.

Dicen que una vez una mujer fue a buscar una botella de vino en la bodega de un viejo desván y al demorarse en regresar, un compañero de trabajo, bajó para saber que había ocurrido y se la encontró llorando en el umbral del desván, "preocupada" por un hacha que colgaba allí arriba, sobre el marco de la puerta. Le explicaba al buen hombre que ella lloraba porque estaba preocupada, por que en un futuro, sus hijos bajarían a ese mismo desván, a buscar quizás otra botella de vino y el paso de los años ya habría gastado el cordón que anudaba al hacha, y esto podía ser un peligro para alguno de ellos, incluso se los podía matar.

Así como en esta historia, muchas veces el miedo nos hace ver peligros donde no los hay, o remontarnos a un futuro matizado por pensamientos negativos y originados por el miedo. Haciéndonos que vivamos en una eterna preocupación , causante de stress, tensiones , y males de cualquier orden. Tratamiento para las preocupaciones:

1. Adoptar una Actitud mental positiva. Es decir pensar lo mejor ante los problemas y hacer de esto un hábito. Por ejemplo: si tenemos dolores de estómago recurrentes, antes que pensar lo peor (que tenemos una enfermedad incurable, que seguro nos tienen que operar que un vecino le pasó así y era un tumor, etc, etc, etc) ir al médico, y salir de dudas .
2. Evitar la angustia generada por el miedo, ocupándonos en buscar soluciones.
3. Respirar: para que en el silencio y en la quietud que acompaña a la respiración conciente, fluyan las ideas que ayuden a encontrar soluciones a los problemas.
4. Visualizar el resultado final, es decir, imaginar el problema resuelto para que comience a generarse soluciones en todos los sentidos y acabar con ellos.
5. Evitar la culpa, la crítica y la queja. Esto desvía nuestra atención de las soluciones y nos hace inflar los problemas y aumentarlos en lugar de solventarlos. Por ejemplo "...es culpa de mi jefe, yo le dije que no lo hiciera, ... es culpa del gobierno ...etc. "...Es que a mi siempre me pasan "estas" cosas, ... es que soy mas salada" etc
6. Aprovechar el temor ante una preocupación, para actuar y buscar salidas productivas y evitar así males mayores que nos hagan perder el control de la situación, nos generen angustia y sentimientos autodestructivos. Por ejemplo: no me alcanza el sueldo, busco otro trabajo alterno para que me genere ingresos extras.
7. Aprender a pedir ayuda, si sentimos que no podemos solos. Existen muchas personas que estarían felices de poder ayudarnos. O buscar ayuda profesional según sea la necesidad o el caso lo amerite.
8. Confianza en nuestras capacidades y nuestros talentos, para resolver nuestros problemas.
9. Fe, en que existe un plan superior a nosotros que es perfecto y nos pone en el lugar adecuado, a la hora adecuada y ante el problema perfecto para que lo enfrentemos , superemos y trascendamos.

Para concluir, parafrasearé al Club de la Efectividad. "De cómo alimentes tu cuerpo, dependerá tu estado físico. De cómo alimentes tu mente y tu espíritu dependerá tu crecimiento personal y profesional". Y yo agregaría, "Cómo actúes frente a los problemas tendrás muchas preocupaciones que te angustien o muchas actividades a través de las cuales podrás crecer , evolucionar, mejorar tu calidad de vida y vivir la vida que sueñas y mereces".







Comentaron esta entrada:

Reyna Rivas |

Buenísimo, me está sirviendo mucho. Acertado contenido, muy real.

Ana casella |

Me encantò esta nota. Es digna de ser leìda cada vez que flaqueamos o nos ataca el miedo.


Anuncios Destacados

Anuncia en el Club!
Anuncia en el Club!


Potencia tu Anuncio! Los Anuncios destacados del Club aparecen bajo todos los contenidos y son vistos por miles de personas...





Club de la Efectividad · club@efectividad.net